Derecho Vigente y Positivo

Uno de los temas más complejos en mi opinión cómo estudiante es saber en que consiste el Derecho Vigente y el Derecho Positivo, estos temas suelen ser muy difíciles por algunas razones que yo considero que son las siguientes: en primer lugar ambos temas son complementarios, es decir, van de la mano pero tienen diferencias bastante notorias, por otro lado los conceptos que los docentes nos pueden brindar de ellas es bastante difícil de entender y considero que nos dejan con muchas dudas y no resuelven nuestras respuestas.

    Derecho Vigente


Pero por ello en esta parte intentare darles a explicar en que consisten el Derecho Vigente y el Derecho Positivo, el primero lo defino como el conjunto de normas jurídicas que están presentes dentro del orden social actual y tienen un tiempo determinado para que ellas estén presentes en la sociedad y en un territorio determinado. Ahora que ya incluí mi concepto de Derecho Vigente es importante que tengamos nociones de otros punto de vista por otros autores para entender de mejor manera en que consiste dicho tema.


Concepto de otros autores

1. Se denomina derecho vigente a aquel derecho establecido por el poder legislativo, que se encuentra en vigor en un territorio y tiempo determinado, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio. (Significado,2021)

2. Son aquellos temas comunes que se publican con el objetivo de permitir un mejor conocimiento del Derecho y tener certeza sobre la vigencia de las normas, en aras de facilitar a los ciudadanos y las autoridades el ejercicio de sus derechos y el cabal cumplimiento de sus deberes. (Juriscol,2021)

3. El derecho vigente es definido como el derecho que se encuentra actualmente en ejercicio o en aplicación, un espacio geográfico en específico y su cumplimiento es de tipo obligatorio, sin ningún tipo de contemplación o de distinción en la población general, en pocas palabras, son una gama de normativas que se encuentran aplicando la ley en un espacio y tiempo estipulado, el mismo no puede ser sustituido, anulado o cancelado mientras se encuentre bajo su tiempo otorgado o de vigencia, este derecho se encuentra en oposición frente al derecho que se encuentra caducado, derogado o anulado.

Por otro lado es importante mencionar unos ejemplos del Derecho Vigente como son los siguientes:

a. Código penal

b. Derechos agrarios

c. Derechos mineros

d. Código civil

e. Normativas laborales

f. Código ético profesional

g. Código procesal

h. Código de comercio

i. Constitución

Ahora que ya tenemos entendido que es el Derecho Vigente, ahora podemos abordar en que consiste el Derecho Positivo que se define como el conjunto de normas jurídicas o doctrinas políticas que son parte del sistema jurídico actual y a su vez fueron parte de este ultimo, pero las que no están en vigencia siguen estando presentes en la sociedad actual por costumbre de la misma. 


CONCEPTO DE OTROS AUTORES

1. El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas, que a su vez han cumplido con los requisitos formales necesarios para efectuarse la creación de las leyes conforme a lo establecido en la constitución nacional de un país.

2.  Se llama derecho positivo, fundamentalmente, al corpus escrito de las leyes, es decir, al conjunto de normas jurídicas establecidas por un órgano legislativo y recopiladas en una Constitución Nacional o código de normas (no solo las leyes, sino todo tipo de norma jurídica).

3. El derecho positivo el sistema de normas coercibles, que han regido o rigen la convivencia social (o si se quiere, la conducta humana en su interferencia intersubjetiva). (Enciclopedia Jurídica, 2020)

4. El derecho positivo es aquel que los seres humanos aplican para establecer normas de convivencia dentro de una sociedad. Este derecho se encuentra asentado en leyes, decretos, sanciones, reglamentos; normas jurídicas que dan un marco de orden, igualdad y justicia en las sociedades. (Enciclopedia de Ejemplos, 2019)

Al igual como lo hicimos en el tema anterior, también incluiremos una serie de ejemplos como los siguientes: 

A. Derecho a la educación pública

B. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

C. Derecho a la intimidad

D. Derecho a la nacionalidad

E. Derecho a un orden social

F. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura

G. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información

H. Derecho a la libertad de pensamiento

I. Derecho a la propiedad privada

J. Derecho a la protección de la propiedad privada

K. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

L. Derecho a la protección del individuo

M. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

N. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

Ñ. Derecho a no ser discriminado

O. Derecho a la contratación de seguros

P. Derecho al asilo

Q. Derecho a participar en el gobierno

R. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

S. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

T. Derecho a vivir en familia

U. Derecho al descanso y al esparcimiento

V. Derecho de asociación y reunión

W. Derecho a la presunción de inocencia

X. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

Y. Derecho de participación

Z. Derecho a circular por la vía pública

a. Derecho de prioridad

b. Derechos de niñas, niños y adolescentes inmigrantes

c. Derecho a la protección por parte de la ley

 

Como pueden ver esos son algunos ejemplos del Derecho Positivo, pero de seguro se preguntaran ¿Por qué considero que es muy difícil entender estos temas? Bueno la razón es porque no todo Derecho Vigente es Positivo y viceversa, ese cuestionamiento se nos presentan al estar estudiando dichos temas pongamos por caso el siguiente ejemplo, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es Derecho Vigente y a su vez Derecho Positivo porque la constitución que nos rige actualmente es la del año 1917, es decir, es vigente dentro de nuestro ordenamiento jurídico pero a su vez Positivo porque ya es un antecedente antiguo de nuestro sistema jurídico y sigue siendo parte de nuestro día a día. 

Entonces viendo dicho ejemplo considero que es difícil entender ambos términos pero considero que la mejor forma de diferenciar estos dos términos es de la siguiente manera: el derecho vigente como su nombre lo dice son las normas que nos rigen en la actualidad, en cambio el derecho positivo son un conjunto de normas que son parte de la actualidad pero a su vez fueron normas de hace años y estas siguen estando presentes porque la población las ha arraigado dentro de la sociedad como parte de las costumbre de esta. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario